Calculadora manual Aparato Logarítmico-Mecánico
Descripción
Aparato manual de cálculo que permite realizar multiplicaciones de dos números de varias cifras cada uno, mediante el cálculo de sus productos parciales, reduciendo dichas multiplicaciones a la suma de estos productos parciales. Ideado, construido y patentado por el segoviano Victoriano Provencio Román.
Se trata de una caja de madera de caoba que contiene siete cilindros para colocar multiplicandos de hasta 7 cifras. Sobre ellos, se encuentra un frontal en el que de abren las ventanas de diferente tamaño que permiten leer la numeración de cada uno de los cilindros forrados con papel de pizarra.
- Nombre
- Calculadora manual Aparato Logarítmico-Mecánico
- Medidas
- 14,5 x 7 x 32 cm.
- Peso
- 1.100 gr.
- Historia de la pieza
-
Esta pieza forma parte de la colección particular del profesor D. Antonio Pérez Prados, cedida temporalmente a la Universidad Pública de Navarra.
- Ubicaciones
- Vestíbulo Edificio El Sario
- Clasificaciones
- Aparatos de cálculo
- Datación
- 1900
- Materia
- Madera, Metal
- Firma o marca
LOGARITMICO-MECÁNICO SISTEMA "PROVENCIO", nº de serie: 166
- Inscripción
-
Etiqueta en el interior de la puerta: “LOGARITMICO MECÁNICO” SISTEMA PROVENCIO. Patente num. 26101
- Procedencia
- Cesión temporal - colección particular
- Uso / función
-
Se utilizaba para calcular impuestos y tasas municipales en ayuntamientos de la provincia de Segovia. Facilita el trabajo y evita errores de cálculo. Con este aparato se reducen las multiplicaciones a sumas. Las divisiones se realizan mediante la multiplicación por el inverso.
Dentro de los cuadrados rojos de los rodillos se inscriben las cifras adecuadas del número multiplicador. El multiplicando se coloca en las ventanas de la izquierda mediante giro de los rodillos. Los productos parciales aparecen en las ventanas de la derecha y se suman para obtener el resultado final del producto.
La división de un número dividendo por otro divisor equivale a la multiplicación del número dividendo por el inverso del número divisor (inverso o logaritmo, que es como denomina Victoriano Provencio, en el folleto de instrucciones, al inverso de un número).